Make your own free website on Tripod.com
LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES
 

       
         ¿QUE SON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES?
      
      El  Libro de los Ejercicios Espiriuales no es para ser leídos. Te aburres si empiezas a leerlo, igual que si quieres distraerte leyendo una guía para aprender a conducir. Es un manual para ayudarnos a tener una experiencia de Dios. Se escribió para el acompañante de esta experiencia ( el que da los Ejercicios). San Ignacio fue el primero que hizo los Ejercicios Espirituales sin saber que los hacía. Los Ejercicios son el fruto de un proceso largo, cerca de veintisiete años: de Loyola, donde Ignacio tuvo su conversión, hasta Roma donde fueron aprobados.
       El mismo nos cuenta en su Autobiografía cómo fue ese proceso. Despues que fue herido en Pamplona, lo llevaron al castillo de Loyola para recuperarse. Allí se aburría y pidió novelas de caballería para distraerse. No las había. Sólo le dieron una vida de Cristo y otra de los santos. Comenzó a leerlas y se fue entusiamando, pero juntamente pensaba en las cosas del mundo que le atraían. Empezó a discernir sobre los diversos pensamientos que le surgían en él y fue descubriendo que Dios le hablaba de un modo especial.
     Va luego al Santuario de Monserrat donde velas las armas a los pies de la Virgen. Luego se dirige a Manresa donde  pasó casi un año. Allí tuvo muchas experiencias
tanto positivas (iluminaciones,experiencias místicas), como negativas (grandes pruebas, incluso intento de suicidio). Un día tuvo una gran experiencia junto al Río Cardoner donde él dice que que se le abrió el entendimiento y vió muchas cosas. Mucho del contenido de los Ejercicios viene de esta sublime ilustración.
     Luego van en peregrinación a Jerusalén con la intención de quedarse allí. No se lo permitieron. Comienza luego a estudiar en varios sitios: Barcelona, Alcalá, Salamanca. En todas partes tiene problemas con la inquisición pues está enseñando cosas de la fe sin tener ninguna preparación. Va finalmente a la Sorbona en París y allí obtiene la peparación que tanto deseaba. Mientras estudia reune a un grupo de compañeros con sus mismos ideales a los cuales da los Ejercicios. Estos fueron los primeros jesuitas. Una vez aprobada la orden, Ignacio se  establece en Roma donde sus compañeros lo eligen como Superior General.
      Lo que Ignacio descubrió en estos Ejercicios Espirituales tan largos es que Dios lle iba conduciendo en la vida. Para descubrir esa voz hizo uso continuo de este instrumento tan esencial en los Ejercicios que se llama discernimiento espiritual. De ese modo fue cambiando su orientación en la vida: de querer ser imitador de la penitencia de los santos a ser un hombre apostólico con otros compañeros. De eso se tratan los Ejercicios: disponemos a descubrir la voluntad de Dios sobre nuestra vida y ser fieles esa llamada. Podemos decir que los Ejercicios son un método para que nos expongamosy dispongamos para ser abrazados en y por el amor de Dios.
     El protagonista principal en los Ejercicios es Dios mismo que se comunica con nosotros; en segundo lugar el mismo ejercitante. El acompañante, que es necesario
tener siempre, ayuda a que se de ese encuentro y dirige el proceso. San Ignacio
divide los Ejercicios en cuatro semanas o temas: Primera Semana para sentirnos perdonados y llamados; Segunda Semana para contemplar a Cristo que se hace solidario con la humanidad; Tercera Semana para acompañar a Cristo en su dolor y la Cuarta Semana para experimentar a Cristo resucitado y nosotros resucitados con él. Hay también unas meditaciones claves que dan consistencia y orden a todo el material de los Ejercicios.
      Los Ejercicios integros deben hacerse durante un mes completo en total silencio, alejado de cualquier otra ocupación. Pero Ignacio era un hombre sabio, realista y práctico. Por eso ideó otro modo de hacer los Ejercicios Espirituales en la vida. El que quiere hacerlos de este modo sigue su vida ordinariade familia y ocupaciones. Pero se compromete a orar todos los días por espacio de una hora o lo que pueda
siguiendo las indicaciones de un acompañante. La experiencia puede durar 7,9, 12
meses mientras se cubren los temas indicados por San Ignacio en su libro. Experimentalo ...